domingo, 30 de marzo de 2008

hymns to the silence



I.

Quería que me enseñaran a patinar
pero no hubo momento
así que patiné
de todas formas
y terminé con los huesos en el suelo
garabateando un poema que podrías cantar en el hielo...
Ven
cuando estés libre
o no
y compartamos suelo
Mañana nunca será como hoy.


II.
Quedamos en encontrarnos dentro de una hora
hace una hora
Leí tu carta hace una hora
dentro de una hora
Terminé de beberme la cerveza
dentro de una hora
hace una hora
Pedí un taxi dentro de una hora
hace una hora
Soñé que llegaba a casa hace una hora
dentro de una hora

Las manecillas se mueven
hacia delante y hacia atrás
torpes, elegantes, ingenuas
Mientras los dígitos, más estúpidos,
parpadean, como un tic
sin tac
sin taxis oh.

Aprisionados por la historia, la razón,
los relojes, la injusta fealdad
están allí, en la pantalla, sin brillo, en su papel, casi todos
-salvo, quizá, los gansos, los guepardos,
la ropa durmiente de los mercadillos
y los que se cambian de mundo con frecuencia
sin darle vueltas.

Bon dia nit, bona nit silenci...


(c) qué fue de El Cantante Mudo?

jueves, 27 de marzo de 2008

Recomendaciones a 29 de febrero o 31 de abril



Mural Universidad de Valencia por Josep Renau


En estos días extraños, en que existe la sana tentación de hacer algo único, curioso, salvaje, sin razón, y luego celebrarlo 4 años después, u 8 años después, si la memoria nos funciona bien, dejo constancia de algunas cosas que me gustan, de gente que me ha pasado sus trabajos o los he encontrado por azar y lucha:

PM Bartholomew. Fantásticos los 2 discos que tengo suyos, a la escucha, recomiendo 'The Roeco Chronicles', grabado por el propio Bartholomew y Justin Scanlon, con canciones tan redondas como 'Roeco on the road', 'Buffalo Show', o 'The Last Sweet Moment'.
http://www.myspace.com/patrickmbartholomew

Jesús Maestro ha ganado dos premios de narrativa este año pasado; he disfrutado de la lectura de su relato 'Vozebuth. Fragmentos de Lizeth', premio Creación Injuve 2007, repleto de simbolismo poético y cinematrogáfico y de atrevidas imágenes poco frecuentes en estos tiempos. 'El amor se distingue de las demás cosas porque la experiencia aumenta la ignorancia. Desde que con la electricidad llegó el triunfo del individualismo, hay una luz al final del túnel donde vuelves a encontrarte con los que te quisieron'.
http://www.jesusmaestro.com/

Blackpeter69, o PLH Tellier, lanza sus canciones libertarias, rudas, satíricas, o líricas, desde la Bretaña, en francés y en inglés, paseando entre Lou Reed y Gainsbourgh, entre Iggy Pop y Brassens, con legítima impunidad y atractivo, ahora que, después de la revolución, la otra revolución, deberíamos recordar más que nunca el lema de la primera revolución, y de sus tres palabras, la que más, la fraternidad que nos devuelva la ilustración de ser del mismo lugar y de ninguno.
http://fr.youtube.com/plhtellier68
http://www.myspace.com/blackpeter69

http://www.myspace.com/plhtellier




'POESIA', publicado por Literatura Murcia Joven, en la campaña del Instituto de la Juventud de Murcia, recoge los poemas destacados de dicha inciativa, entre ellos al premiado en la modalidad de poesía José Alcaraz, y su poemario 'Usted está aquí', lleno de frescura y inteligencia y manejo de la palabra cotidiana para ir más allá de cualquier anécdota de actualidad y hablar de la realidad: "Venden brújulas maravillosas en los ojos de la buena gente, mapas del amor en las estaciones de servicio a las mejores intenciones, sistemas GPS con la voz de las personas que nos quieren... / Cuando pase la ceguera, cuando encendamos la luz en la fiesta sorpresa después de haber encontrado el camino de regreso a casa, podremos vernos las caras y ser conscientes de que todos estamos aquí: ellos, usted y tú, y yo." "Pero hay un tiempo / de paz y de sosiego, / fíjate bien, / tras el atronador ruidod e los anuncios / de la televisión. Entonces reflexiona./ Yo me voy de la granja / antes de que me corten la cabeza" (Hermano Pollo).
http://josealcaraz.blogspot.com


Easy Anthems son una pareja de New York, Philip y Vanesa Jimenez, que han grabado dos CDs, el último la pasada Navidad, revisando a su manera viejos cantos navideños, el anterior, su impresionante album de debut, con canciones maravillosas como 'BB Shooting', Restless Beauty', 'Old Suitcase'. Philip Jimenez es un genial multiinstrumentista, con un estudio de grabación propio, Gordo Estudios, donde vuelca toda su sabiduría musical. Tanto él como vanesa, y sus colaboradores puntuales, hace un gran trabajo en la interpretación vocal; y fabrican especiales discos de tirada limitada diseñados por ellos mismos, caja, cuaderno, dibujos de Vanesa y fotografías de Philip.

http://www.myspace.com/easyanthems


Dibujo: Vanesa Jimenez

Ya hablé en una entrada anterior del sensacional libro de Grange Lady Haig Rutan Death of a Bebop Wife, de lectura imprescindible para todos los amantes del jazz desde el bebop hasta ahora.
http://www.myspace.com/grangeladyhaigrutan


Tim Prince está a punto de editar su nuevo disco y presentarlo en Europa y en Estados Unidos, donde tocará en el 'The Bitter End' de NY; su anterior disco 'Angel Songs' es una maravilla de folk evocador, lleno de emoción y elegancia; alguien que viene de la tradición familiar de las canciones rebeldes irlandesas, que adora a Dylan y a Tom Waits, y escribe canciones tan directas al corazón como 'A Spanish Sea' escrita en España.
http://www.myspace.com/timprincemusic



Hitchhiker llevan con su proyecto desde mediados de los años 90', cuando se reunen el guitarrista y escritor de canciones del grupo 10.000 Maniacs Rob Buck y el escritor de canciones, cantante y percusionista Daniel Chauvin, procedente de la banda inglesa Wild Frontiers. Lamentando la pérdida del querido y exquisito Rob Buck, al grupo se han unido en estos tiempos los excelentes Tony White y Al Maddy, además de las colaboraciones de grandes como David Amram, autor de Pull my Daisy, y han grabado varios trabajos y canciones, además de concebir una extensión de su obra musical en obra cinematográfica a cargo del director Stephen L. Smith. Colaboraron en el legendario disco de homenaje a Jack Kerouac 'Kick Joy Darkness' junto a Patti Smith, John Cale, Lee Ranaldo, Jim Carroll, Burroughs, Johnny Depp y tantos. 'This is Us' está publicado por Sea Level Records.
http://www.myspace.com/hitchhikerproductions

Pronto más recomendaciones. En la mochila, como casi todos los años, los ensayos de Albert Camus y un mechón de la estrella que pasó volando. Aún quedan algunos arrebatos que perpetrar antes de cuatro años después.
'Ciertas mañanas, a la vuelta de una esquina, cae un delicioso rocío sobre el corazón y luego se evapora. Pero el frescor permanece, y es siempre ese frescor el que exige el corazón' (A.C.)

(C) El Cantante Mudo
todos los derechos están en los paréntesis