viernes, 8 de junio de 2007

CROMOS


CROMOS. Rafael Camarasa Bravo. Editorial Denes. Colección Calabria. Poesía. 2007.

Se ha editado el libro de Rafael Camarasa "Cromos", obra ganadora del VI Premio Paiporta de Creación Poética."Mágica arquitectura la de esa pequeña pirámide de manzanas que en la tienda de frutas, como una mancha de sangre, me recuerda la sencillez de cosas que olvidaré al doblar la esquina".
Rafa Camarasa sigue escribiendo, cada vez mejor, profundizando en ese estilo de poema en prosa, que detiene el tiempo por un momento, a la manera de Chejov o Carver, a la manera también de Kaurismaki o Hopper, al fin, y al principio, a su manera, pues su estilo es ya marca de la casa. Esa casa que tiene piernas, o ruedas, y ojos, y que observa lo que pasa, lo que está pasando (es decir, yéndose) y podría pasar de nuevo.
De ahí que sus poemas, como sus relatos, o sus instantáneas, pues algo hay de fotógrafo a la manera de Cartier, atrapa el momento que se escapa, la noticia inesperada o sobrecogedora, el pequeño momento de amor o sufrimiento o simple transcurrir de las vidas de cada cual, y las retiene por un instante, como a un pequeño pájaro, al que luego dejar volar, pues nunca la mano podrá quedarse cerrada mucho tiempo.
Colecciona Rafa Camarasa álbum de cromos, cada cromo un poema escrito o pensado, algo que contar o dejar que se cuente, y nos lo deja en el kiosko más cercano, ese que no vende más colecciones que aquellas que no tienen precio ni se pueden pedir a otro lado que no sea a cada instante fugaz de nuestra realidad.
Lo que hay, de eso va todo.
La otra noche estaba viendo la película "Corazones Solitarios" que inspiró a Rafa Camarasa el título de uno de sus libros anteriores. Una película en blanco y negro con Monty Clift, Robert Ryan y Mirna Loy, entre otros, donde todo sucede a un extraño ritmo que podría ser el ritmo de nuestra realidad ajena a lo que quieren que creamos que es o a cómo quieren que la percibamos. Comprendí la afinidad de Rafa con esa película y con otras tantas otras manifestaciones de aquello que no es más que lo que es.
Sienta muy bien coleccionar estos "Cromos" de Rafa Camarasa. Tanto como pegados están en el libro se pegan a ti, y no son molestos. Es un aroma que te impregna; algo que se queda por unos momentos y luego se va. Y más tarde viene de nuevo.


http://http://www.aytopaiporta.es/?go=jN7uAYLx/oIJaWVSCahXGsn808BDaboTGJCgcLvmkkqlAcsu270gNYopPaJg6zgkHSI=


(c) El Cantante Mudo, todos los cromos pegados.

No hay comentarios: